miércoles, 13 de octubre de 2010

Maquinaria Festival Edición I

Era el debut en el país de un formato de festivales que en Europa y otros lados hace rato se vienen dando, como lo fue el reunir a alrededor de 20 bandas de los más diversos estilos y repartidos sobre tres escenarios por casi 12 horas. Se trataba de la primera versión del Maquinaria Festival, que se desarrolló en el Club Hípico y logró convocar a cerca de 40.000 personas.

En lo personal, el interés se centraba sólo en tres nombres: el agresivo Metal con el sello Sepultura que Max e Igor Cavalera machacan en Cavalera Conspiracy, el Indie noventero que consolidara a Pixies a comienzos de esa década, y el Stoner al que Josh Homme parece renunciar cada día más con Queens of the Stone Age.

Cavalera Conspiracy saltaba a escena con el calor de las 16:30 hrs. y comenzando calcados a como es su placa debut en sus primeros tres temas, convenciendo de forma rápida a la fanaticada que agradecía tener de vuelta a Max Cavalera después de tantos años. Refuse/Resist terminó por prender a los poleras negras que pifiaban al escenario electrónico que se dejaba escuchar en cada pausa y siguieron agitándose por otros tres temas de su único disco. Por lo mismo, el repertorio luego vería alternar más temas entre CC y Sepultura, capitalizando una hora y dejando para el final a la coreada Roots Bloody Roots.


Luego del show de los gringos de Yo la Tengo, en el mismo escenario en que tocara CC debutaban en suelo nacional Queens of the Stone Age, con una formación que contaba con Josh Homme como guitarra líder y único miembro original y que en la hora y media programada repasaron buena parte de su discografía, pero que para mi tremenda decepción no incluyó ningún tema de su disco debut. Aún así pasaron varios de los temas que rotan en radios, en un impecable show acompañado de un atardecer sabatino que dejó exhibir una desértica puesta de sol que Homme no dejó inadvertida.

El otro tercio de la entrada se saldaba con Pixies, que aparecían en el otro escenario dispuesto al finalizar la presentación de QOTSA. Fue el otro punto alto de la jornada, con un show redondo que no dejó debiendo temas insignes y que se nutría con registros de todos sus álbumes de estudio de su corta pero clave existencia. Black Francis no le daba tregua a sus cuerdas vocales y parecía ser el mismo de hace 20 años atrás como se vio en Tame o Something Against You, y el resto de la banda tocaban como si la banda nunca se hubiese separado... tremendos.

La cartelera logró reunir a estas bandas que en el cartel se veían como los platos fuertes y que por obvias razones correspondían a la tanda final del evento, al menos esa era la intención de la producción, pero que en el papel se notó el desajuste y rondó el gusto a poco que dejó el cierre con una banda que fuera el broche de oro (aló, Rage Against the Machine?), ya que Linkin Park (que en español significaría bandaemoquetratadesonarrudo) con una corriente musical que ya tuvo su tiempo y que hace rato agoniza no era un número de peso para el final, lo mismo que los vendidos de Incubus que sólo sirvió para ver minas dispuestas a tirarle los calzones al vocalista y que con un show mamonazo cerraron el festival.

Es de esperar para una eventual segunda edición que la parrilla se vea más atractiva y que la programación sea la adecuada. Como segunda crítica, corregir ciertos errores, principalmente los atribuibles al escenario electrónico que se vio opacado por su proximidad a los otros dos, siendo blanco de burlas y pifias y viéndose forzado a pausar y reformular su programación. Lo valorable es que la prueba de fuego se superó favorablemente, ya que en general se vio un festival de buena organización y desarrollo, y con un ejemplar comportamiento del público que repletó el lugar.

Cavalera Conspiracy Setlist: Inflikted / Sanctuary / Terrorize / Refuse/Resist (Sepultura Cover) / The Doom of All Fires / Hex / Hearts of Darkness / Troops of Doom (Sepultura Cover) / Ultra-Violent / Attitude (Sepultura Cover) / Warlord / Must Kill / Roots Bloody Roots (Sepultura Cover)

QOTSA Setlist: Feel Good Hit of the Summer / The Lost Art of Keeping a Secret / 3's & 7's / Sick, Sick, Sick / Misfit Love / Monsters in the Parasol / Burn the Witch / Long Slow Goodbye / In my Head / Little Sister / Do it Again / I Think I Lost my Headache / Go With the Flow / No One Knows / A Song for the Dead



Pixies Setlist: Bone Machine / Wave of Mutilation / I Bleed / Here Comes Your Man / Monkey Gone to Heaven / Mr. Grieves / Crackity Jones / La La Love You / No. 13 Baby / Hey / Gouge Away / Velouria / Dig for Fire / Allison / Debaser / Broken Face / Something Against You / Tame / Isla de Encanta / Nimrod's Son / Holiday Song / Caribou / U-Mass / Vamos / [Encore Break] / Where is my Mind? / Gigantic

[ D e s c a r g a r . . . ]
(actualizacion 29/10)


No hay comentarios: