jueves, 14 de octubre de 2010

The Battle of Santiago

El estadio de La Florida volvió a ser sede de espectáculos masivos, y en esta oportunidad acogía a Rage Against the Machine, otra agrupación que se unía a la larga lista de grupos disueltos que se vuelven a juntar y salen a tocar por el mundo, con la misma formación de origen: Zack de la Rocha en voz, Tom Morello en guitarras, Tim Commerford en bajo y Brad Wilk en batería.

Los shows de entrada estaban a cargo de Suicidal Tendencies y de The Mars Volta, engrosando la tarde que lentamente esperaba por el plato de fondo, y quienes no destiñeron con rotundas presentaciones que comenzaron con los primeros desde las 18:30 horas. Los ánimos desde un principio estaban algo caldeados, y todo parecía apuntar al maldito sector de cancha VIP, lo que se confirmó al finalizar el segundo show, donde se vio cómo la separación entre cancha general y VIP se transformaba en la verdadera Battle of Santiago, como se le llamó a este recital.



Por fin y con retraso poco antes de las 22 hrs las luces se apagaban y se dejaban oír sirenas de alarma como las de guerra mundial, advirtiendo lo que venía mientras en el escenario comenzaba a desplegarse la estrella roja como telón de fondo. RATM saltaba a la cancha abriendo con Testify, Bombtrack y People of the Sun. Todo el repertorio combativo continuaba con Know Your Enemy y luego se escuchó desfilar a Bulls on Parade, Down Rodeo y Township Rebellion. A esta altura ya decaía la lucha contra la masa que se movía hacia todos los frentes posibles, brazos y codos tenían algo de respiro... como si la tónica fuese salir con algún moretón o recibir por obligación un caballazo.

Sonaron también Bullet in the Head, Sleep Now in the Fire y Guerrilla Radio entre otras para poner el correspondiente break al show, que no pasó mas allá de algunos minutos, y Zack de la Rocha volvía al escenario para interpretar a modo de poema y en un entendible español la Canción del Minero de Víctor Jara, en una clara alusión al tema de moda que fue el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte. La parte final cerraba con Freedom, que contó con una dedicatoria al fallecido escritor Roberto Bolaño y culmina con el esperado himno noventero Killing in the Name, que hizo que los 25.000 presentes gritaran a todo pulmón LA GUATONA TETONAAAAA!!.



En resumen, solido y brillante paso por nuestro país en cuanto a lo que fue la primera presentación de Rage Against the Machine, repaso eso sí que no contó con temas del Renegades, aquel disco de covers con que se despidieron por casi una década. Por otro lado, se especulaba que Zack de la Rocha hiciera alguna alusión al conflicto mapuche, cosa que finalmente no ocurrió pese a que el lugar estaba adornado por varios sectores con lienzos y banderas.

RATM Setlist: Testify / Bombtrack / People of the Sun / Know Your Enemy / Bulls on Parade / Down Rodeo / Township Rebellion / Bullet in the Head / Calm Like a Bomb / Sleep Now in the Fire / Guerrilla Radio / Wake Up / [Encore Break] / Canción del Minero (Víctor Jara Cover) / Freedom / Killing in the Name

[ D e s c a r g a r . . . ]
(actualización 29/10)


No hay comentarios: