miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bienvenidos Primus + Hasta Siempre FNM

El último gran show que traía el 2010 traía como plato de fondo a una banda gringa que por esas raras cosas que rodearon sus primeras presentaciones en estos lados, tenía un fuerte lazo con la fanaticada local. Además vendría precedido por el debut de otro nombre de peso y largamente soñado por tener en frente para muchos.

Este Domingo 5 de Diciembre tenía sentimientos encontrados, por un lado Primus debutando en Chile, y por otro Faith No More finalizando su carrera. El cartel incluía también a los nacionales Fulano y los israelitas Monotonix, con una presentación que se salió de contexto y quedará marcado para los suertudos de la cancha vip.

Les Claypool es un nombre reconocidísimo en el circuito, la historia cuenta que después de ser desechado por Metallica como nombre de reemplazo después del deceso de Cliff Burton simplemente por ser tan seco formaría a Primus, ese extraño experimento donde su música es un juego entre un predominante y virtuoso bajo y una guitarra que le sigue el paso alternando el protagonismo.



Por eso la comunidad presente en el estadio los reconoció con efervescencia desde la prueba de sonido y más tarde en el arranque con Pudding Time. Cuando sonaba Here Come the Bastards nada hacía imaginar que el show tendrá de dulce y agraz, porque grandes temas desfilaron en el Bicentenario pero que por un tema de programación y cumplimiento de plazos en el setlist hubo grandes ausentes.


De los singles destacaron consecutivamente Over the Falls y John the Fisherman que vendría luego de un largo medley en donde Les sacó a relucir su porcina máscara e interpretar un par de notas de Mr. Krinkle dentro de Sathington Willoughby. My Name is Mud fue una de las más aplaudidas y la despedida fue con Harold of the Rocks, dejando a los presentes con el esperado pero fallido retorno al escenario y ese maldito gusto a poco que todavía dura.

Lo de Faith No More se define en una palabra: solidísimo. Lo de ellos bien podría ser la mejor presentación de las que han hecho en el país, con un repertorio digno para esta ocasión donde casi no faltó ningún tema (bueno sí, From Out of Nowhere, The Crab Song o Falling to Pieces), y la interacción con el público demostró que el lugar escogido para este cierre de carrera fue el idóneo.

Epic abrió los fuegos, diferente a como lo venían haciendo en el Second Coming Tour, con algún tipo de Intro. El precio de la entrada la consideré pagada apenas sonaron Everything's Ruined seguida de Be Aggressive, de ahí en adelante el desfile de los clásicos: Caffeine, The Gentle Art of Making Enemies, Evidence, Midlife Crisis, etc. y una que otra sorpresa como fueron Ben (de MJ), Helpless, As the Worm Turns o Spirit.

Como ya se había visto la noche anterior en la Teletón, aquí también interpretaron Qué he Sacado con Quererte de Violeta Parra, con un trabajado español de Patton que aprovechó esto para estar siempre interactuando con el público, lanzándose a ellos, pidiendo -como él bautizó- una pollería, y nuevamente burlándose de Don Corleone.

Para el cierre un tema perfectamente escogido, Kiss and Say Goodbye de The Manhattans, donde a los más fanáticos de la banda les podría perfectamente haber sacado lágrimas al igual que a las fanáticas mojacalzones de Mike Patton, y con cada uno de los agradecidos integrantes de la banda despidiéndose como si no hubiera vuelta atrás.

Se fue Faith No More, de la manera en que debía ser, por un lado ellos repasando sus más grandes éxitos y por el otro su mejor público que no se cansó de celebrar tenerlos enfrente por última vez. Respecto de Primus, esperar por su regreso y ojalá estrenando el prometido disco nuevo como se ha especulado, ya que en esta oportunidad sólo eran parte del menú de despedida a una de las bandas más queridas por esta comunidad.



Primus Setlist: Pudding Time / Here Come the Bastards / Groundhog’s Day / Those Damned Blue Collar Tweekers / Over the Falls / Sathington Willoughby / John the Fisherman / Over the Electric Grapevine / My Name is Mud / Harold of the Rocks


FNM Setlist: Epic / Everything’s Ruined / Be Aggressive / Caffeine / Ben (Michael Jackson Cover) / The Gentle Art of Making Enemies / Last Cup of Sorrow / Helpless / Cuckoo for Caca / Evidence (Spanish Version) / As the Worm Turns / Midlife Crisis / Spirit / King for a Day / Qué He Sacado con Quererte (Violeta Parra Cover) / Ashes to Ashes / Just a Man /Encore Break 1 / Zombie Eaters / Surprise! You’re Dead! / We Care a Lot / Encore Break 2 / Easy / Digging the Grave / Encore Break 3 / Kiss and Say Goodbye (The Manhattans Cover)

No hay comentarios: