martes, 7 de octubre de 2008

Lights in the Chilean Sky

De vuelta frente al monitor. Después de varias horas arriba de un bus. Después de echar la memoria atrás a lo que fue la noche del sábado. Después de escuchar y digerir el concierto (del año?... perfectamente puede serlo). Nine Inch Nails pasó por Chile desplegando lo que fue uno de los espectáculos más potentes y completos que se hayan visto en mucho tiempo, dejando la vara demasiado alta para los que se vengan.
Para las expectativas que tenía, cumplieron. Era obvio que por años y por lo que viene haciendo ya hasta ahora Trent, el repaso en vivo no incluiría ciertos temas para mí idolatrados de sus años dorados, como Hapiness in Slavery, Heresy, Kinda I Want to, o Sin, que se echó mucho de menos. Pero filo, NIN ha mutado musicalmente en guitarras y teclados -algo así como la analogía del paso de los '90 al 2000-, y eso significaba consecuentemente que tendría que abarcar temas más recientes.

Con puntualidad, las luces del recinto declinaron para dar paso al épico show, que comenzaría de adelante hacia atrás, con 4 temas de su más reciente disco. La explosión comenzó a germinar con March of the Pigs, a estas alturas la puesta en escena empezaba a insinuar lo que se vendría más adelante, con pequeñas muestras en las 2 pantallas que servían como telón de fondo... ni eso, porque las pantallas en un momento se traslaparon dejando a NIN entremedio.

Llegaría Closer, que seguido de Gave Up convencieron a todos sus seguidores tanto de la vieja como de la nueva escuela industrial de lo que estábamos viendo... okei, era NIN lo que estaba enfrente, más allá de que algunos de sus miembros no eran los mismos de antaño. El segmento siguiente ya revelaba el misterio de las pantallas, y es que éstas eran un instrumento más; con Vessel o Terrible Lie quedó más que demostrado, y Survivalism fue una emulación al video del tema, con cámaras que registraban en vivo a los asistentes. El peak de la noche llegó con The Hand That Feeds y Head Like a Hole, la primera con la proyección de George Bush de fondo, que iba mutando a John McCain, y la segunda, lejos la más coreada y esperada. Esto dio paso al receso para pasar al último tramo, con el logo NIN en las pantallas mientras pasaron los minutos.

El break cesó cuando se proyectó un conjunto de botones, en donde Josh Freese comenzó a combinar una secuencia 'pulsando' cuando un destello pasaba por el botón preciso; sería la base del tema Echoplex. Lo que siguió fue demasiado notable: Reptile, con un fondo de figuras verdes que jugaban como a cubrir con ácido el escenario. Hurt hizo pensar que todo llegaba hasta ahí, por lo que la emoción no se apagó abruptamente, sino que sirvió para que los 2 últimos temas cerraran una presentación redonda; In This Twilight con una imagen de una apocalíptica ciudad industrial, quizás lo que veremos más adelante en el proyecto que Trent tiene en mente con HBO de animar Year Zero, y finalmente Zero-Sum. Dos horas que dejaron más que encandilados a todos y con ganas de cobrarle la palabra a Trent y su promesa de volver a Chile.

La clave? el factor audiovisual, el que se resume en una palabra… espectacular. No creo que ninguno de los que estuvimos presentes no opine otra cosa más que decir que en buen chileno ‘quedamos pegaos’. Lights in the Sky creo que es un buen clímax para la incesante búsqueda de NIN por hacer presentaciones que van más allá de escuchar la estampida de las máquinas.

Nine Inch Nails - Lights in the Sky Tour Santiago Chile
999,999 / 1,000,000 / Letting You / Discipline / March of the Pigs / Piggy / The Frail / The Wretched / Head Down / Closer / Gave Up / Corona Radiata / The Warning / Vessel / Pinion / Wish / Terrible Lie / Survivalism / The Big Come Down / 31 Ghosts IV / Only / The Hand That Feeds / Head Like a Hole / Encore Break / Echoplex / Reptile / God Given / Hurt / In This Twilight / Zero-Sum


[Agradecimientos a potq.cl por poner a disposición NIN en Chile]
[Fotografías de mi Autoría...]

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se que pasa pero no puedo bajar el archivo desde la pagina que pusiste.
Puedes probar a poner un rapidshare

Gracias